Banner

INICIO
Blog de Capellanía

En este blog se publican noticias y documentos interesantes para familias, recomendados por el Capellán del Colegio.

 


El Papa Francisco confiesa a 16 adolescentes durante hora y cuarto (24-IV-2016)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Y en este enlace podéis descargaros el texto de Francisco para el Jubileo de los adolescentes.

El Papa Francisco ofrece una visión realista e ilusionada de la familia

El Papa Francisco ha vuelto a demostrar que tiene una gran capacidad para hablar con realismo –con “los pies en la tierra”– sobre la belleza de la vida familiar. En esta extensa exhortación, Amoris laetitia, invita a cuidar “la alegría del amor que se vive en las familias”, frente a las dificultades que plantea el ambiente actual. El artículo puede leerse completo en este enlace.


Confirmación en Andel

Os comunicamos que los alumnos de Andel que han manifestado ese deseo recibirán el Sacramento de la Confirmación en el Colegio el jueves 19 de mayo.
Hemos previsto que la reunión de padres del Programa En Familia del sábado 30 de enero, a las 12'00 h., se dedique a la preparación de este momento tan importante en la vida cristiana de vuestro hijo. Estáis especialmente convocados a esta reunión todos los padres que habéis manifestado el deseo de que vuestro hijo reciba este Sacramento en Andel, aunque todos estáis invitados a asistir.
La sesión se celebrará en el aula multiusos del edifico de ESO. La primera parte de la sesión estará dedicada a la explicación del Sacramento y sus implicaciones en la vida cristiana. A continuación, trataremos algunos aspectos funcionales relativos a la ceremonia de la Confirmación.

El sacramento de la Misericordia

Para fomentar y facilitar el sacramento de la misericordia, esto es, la confesión, hemos editado este pequeño folleto que se puede llevar fácilmente en el bolsillo, en la cartera...

Podéis descargarlo aquí , aunque también hay cientos de ejemplares en el Colegio. Ayudadnos a difundirlo.


Año Jubilar de la Misericordia

El día 8 de diciembre de 2015 comenzó para toda la Iglesia Universal, un Año Jubilar de la Misericordia. Os copiamos el siguiente texto, que puede servir de orientación.

El pasado mes de marzo de 2015, en la Basílica de San Pedro en la celebración penitencial con motivo de la jornada de oración y penitencia 24 horas para el Señor, el Francisco anunció la convocatoria de un jubileo.

Coincidiendo con el segundo domingo de Pascua, se hizo pública la bula papal de este Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

En ella, el Papa da razón de la convocatoria poniendo el foco en el amor, "como ama el Padre así estiman los hijos. Como Él es misericordioso, así somos llamados seres misericordiosos los unos con los otros". (n.9)

La carta consta de 25 puntos que dan respuesta a preguntas muy concretas sobre el Jubileo, y detalla cómo quiere el Papa Francisco que vivamos este Año Santo.

1. ¿Qué es la misericordia?

- "Es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad".

- "Es el acto último y supremo con el que Dios acude a nuestro encuentro".

- "Es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros el hermano que encuentra en el camino de la vida".

- "Es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser estimados a pesar del límite de nuestro pecado".

2. ¿Por qué el Papa ha convocado un Jubileo de la Misericordia justamente ahora?

El Papa responde: "he anunciado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes" (n.3), en un momento en que la Iglesia vive un tiempo de nueva evangelización. Se trata de renovar el espíritu del Concilio Vaticano II en su quincuagésimo aniversario; con el Concilio "la Iglesia sintió la responsabilidad de ser en el mundo signo vivo del amor del Padre"; ahora "la Iglesia siente la necesidad de mantenerlo vivo". (n.4)

3. ¿Cuando tendrá lugar el Año Santo?

Se iniciará este año con la apertura de la Puerta Santa en el Vaticano durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 2015. Y finalizará el 20 de noviembre de 2016, domingo de nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo y rostro vivo de la misericordia del Padre.

4. ¿Cómo se llevará a cabo?

En la fiesta de la Inmaculada Concepción, el Papa abrirá la Puerta Santa en el Vaticano en esta ocasión "será una Puerta de la misericordia, mediante la cual cualquiera que entre experimentará el amor de Dios". (n.3)

El siguiente domingo, III de Adviento, se abrirá la Puerta Santa en la catedral de Roma, la basílica de San Juan de Letrán y sucesivamente se abrirá la Puerta Santa en las otras Basílicas Papales.

El mismo domingo, se establece que cada Iglesia particular abra, para todo el Año Santo, una Puerta de la Misericordia idéntica a la Catedral que es la Iglesia Madre para todos los fieles, o en la iglesia principal de la ciudad o en una iglesia de significado especial o santuario. El Jubileo, por tanto, será celebrado en Roma y también en las Iglesias particulares como signo visible de la comunión de toda la Iglesia.

5. ¿Cómo propone vivir este Año Santo el Papa Francisco?

El lema de este año santo es "Misericordiosos como el Padre". "Es mi vivo deseo, dice el Papa, que el pueblo de Dios reflexione durante el Jubileo sobre obras de misericordia corporales y espirituales" (n.15). Redescubrir las obras de misericordia corporales: dar de comer al que pasa hambre, acoger al forastero, asistir a los enfermos y visitar a los presos, etc. Y ejercitar las obras de misericordia espirituales: dar consejo a quien lo necesite, consolar al afligido, corregir al que se equivoca, perdonar ofensas, rezar por los vivos y los difuntos...

6. ¿Quiénes son los misioneros de la misericordia de los que habla en la bula?

Sacerdotes enviados por el Papa los que les dará autoridad para perdonar pecados especialmente graves incluso aquellos reservados a la sede papal; estarán presentes en todas las diócesis "signo vivo de cómo el Padre acoge a todo aquel que busca el perdón". (n.18)

7. ¿Qué dice la bula del sacramento del perdón?

Se pone otra vez el sacramento de la confesión en el centro de la vida cristiana. Porque permite vivir la grandeza de la misericordia, en el sacramento de la reconciliación. Dios perdona todos los pecados con la mediación de la Iglesia. Acudir a la confesión será fuente de verdadera paz interior. Se prevé que la iniciativa 24 horas para el Señor se incremente cada diócesis el próximo año, el viernes y sábado antes del IV domingo de Cuaresma.

8. ¿El Año Santo se vivirá sólo en la Iglesia católica?

La misericordia tiene un valor que sobrepasa los confines de la Iglesia. Nos relaciona con el judaísmo y el Islam. El Jubileo invita a un diálogo con otras religiones que permitan conocer mejor y comprendernos para eliminar de este modo cualquier forma de violencia, menosprecio y discriminación. (n.23)

9. ¿El Año Santo habla de oración?

Para ser capaces de misericordia, en primer lugar debemos colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios. Esto significa recuperar "el valor del silencio para meditar la Palabra que se nos dirige" (n.13). De este modo es posible contemplar la misericordia de Dios y asumirla como propio estilo de vida.

10. ¿Es conveniente cruzar la Puerta Santa de la misericordia?

La peregrinación es un signo peculiar en el Año Santo, porque es imagen del camino que cada persona realiza en su existencia. La vida es una peregrinación y el ser humano es viator, un peregrino que recorre su camino hasta llegar a la meta anhelada. También para llegar a la Puerta Santa en Roma y en cualquier otro lugar, cada uno deberá realizar, de acuerdo con las propias fuerzas, una peregrinación. (n.14)

Las etapas de la peregrinación mediante la cual es posible alcanzar esta meta: «No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. Dad y se os dará: os verterán en el regazo una buena medida, apretada, sacudida y repleta. Con la medida seréis medidos."(Lc 6,37-38).

 


 

Invitación del Papa a que los jóvenes lean la Biblia.

Jueves, 3 de diciembre de 2015

El Papa ha escrito el prefacio de una edición de la Biblia para jóvenes, publicada en alemán. Se trata de una especie de carta en la que cuenta en primera persona su amor por la Biblia. Recogemos algunos fragmentos.

Mis queridos jóvenes amigos, si vierais mi Biblia, a lo mejor no os sorprendería tanto. Diríais: ¿Qué? ¿Esta es la Biblia del Papa? ¿Un libro tan viejo y gastado? Hasta podríais regalarme una nueva, quizá de 1.000 euros: no, no la querría. Amo mi vieja Biblia, que ha acompañado la mitad de mi vida. Ha visto mis alegrías, se ha mojado con mis lágrimas: es mi inestimable tesoro. Vivo de ella y por nada en el mundo me desprendería de ella. Espero que la vuestra, tras haberla leído, no acabe en tercera fila, en las estanterías de la biblioteca, llena de polvo, hasta que un día vuestros hijos la vendan en el mercadillo de libros usados. No: ¡eso no puede ser! Quiero deciros una cosa: hoy, más que en los comienzos de la Iglesia, los cristianos son perseguidos; ¿cuál es la razón? Son perseguidos porque llevan una cruz y dan testimonio de Cristo; son condenados porque poseen una Biblia. Evidentemente la Biblia es un libro extremadamente peligroso, tan arriesgado que, en ciertos países, quien tiene una Biblia es tratado como si escondiese en el armario bombas de mano.

Mahatma Gandhi, que no era cristiano, dijo una vez: A vosotros cristianos se os ha confiado un texto que tiene en sí una cantidad de dinamita suficiente para hacer explotar en mil pedazos toda la civilización, para poner bocabajo el mundo y traer la paz a un planeta devastado por la guerra. Pero la tratáis como si fuese simplemente una obra literaria, nada más. ¿Qué tenéis entonces en la mano? ¿Una obra maestra literaria? ¿Una recopilación de antiguas y bonitas historias? En tal caso habría que decir a los muchos cristianos que se hacen encarcelar y torturar por la Biblia: ¡Qué tontos y poco espabilados habéis sido: solo es una obra literaria! No, con la Palabra de Dios la luz vino al mundo y jamás se apagará. Entre las manos tenéis algo divino: un libro como fuego, un libro en el que Dios habla. Por eso acordaos: la Biblia no está hecha para ponerla en una estantería, sino más bien para tenerla en la mano, para ser leída a menudo, cada día, solos o en compañía. Además, en compañía hacéis deporte, vais de compras; ¿por qué entonces no leer juntos, dos, tres o cuatro, la Biblia? Quizá al aire libre, inmersos en la naturaleza, en el bosque, a la orilla del mar, por la noche a la luz de una lumbre… tendréis una experiencia poderosa y sorprendente. ¿O tal vez os da miedo parecer ridículos ante los demás? Leed con atención, no os quedéis en la superficie, como se hace con un tebeo. ¡La Palabra de Dios no se puede simplemente recorrer con la vista!

Preguntaos: ¿qué dice la Biblia a mi corazón. Solo así la Palabra de Dios podrá desplegar toda su fuerza; solo así nuestra vida podrá transformarse, volviéndose plena y hermosa.

Quiero confiaros cómo leo mi vieja Biblia; a menudo la tomo, la leo un poco, luego la pongo aparte y me dejo mirar por el Señor. No soy yo el que le mira, sino Él quien me mira: Dios está ahí de verdad, presente. Así me dejo observar por Él y siento —y no es sentimentalismo—, percibo en lo más hondo lo que el Señor me dice. A veces no habla: y entonces no siento nada, solo vacío, vacío, vacío… Pero, paciente, me quedo allí y lo espero así, leyendo y rezando. Rezo sentado, porque me duele estar de rodillas. A veces, rezando, incluso me adormilo, pero no pasa nada: soy como un hijo junto a su padre, y eso es lo que cuenta. ¿Queréis hacerme feliz? Leed la Biblia.

 


 

Novena a la Inmaculada

Esta imagen perteneció a la madre de san Josemaría. Familiarmente le llamaban “la Virgen del Niño Peinadico”.

La Novena de la Inmaculada es una costumbre que ha cristalizado en la Iglesia para preparar la gran solemnidad del 8 de diciembre.

San Josemaría aconsejaba que cada uno la viviera personalmente, del modo que considere más oportuno; poniendo, desde luego, más empeño en la conversación asidua con la Virgen, con un delicado esmero en la oración, la mortificación, el trabajo profesional; y procurando que los parientes, amigos y conocidos —cuantos más, mejor— se acerquen a Jesucristo por medio de nuestra Madre. A Jesús siempre se va y se "vuelve" por María (San Josemaría, Camino, 495).

Descargar la novena a la Inmaculada con textos de san Josemaría en pdf, en epub y en formato para Kindle.

¿Qué significa Halloween?

Halloween significa “All hallow’s eve”, palabra que proviene del inglés antiguo, y que  significa “víspera de todos los santos”, ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo.

Aquí tenéis un enlace a un artículo explicativo.

Y aquí un vídeo en Youtube.

Octubre, mes del Rosario

En esta web podéis acceder a textos y audios de San Josemaría sobre los misterios del Rosario.

La Iglesia es una familia espiritual y la familia es una pequeña Iglesia

Ahora que se acerca el Sínodo de los obispos dedicado a la familia, puede interesar el siguiente artículo. Es muy corto.

El Papa Francisco explicó la relación que existe entre una familia y la Iglesia y por qué es tan importante. Dijo que la relación entre ambas es "natural”, porque la Iglesia es una "familia espiritual” y la familia es una pequeña iglesia. "Podríamos decir –explicó– que son dos lugares donde se realiza esa comunión de amor que encuentra su fuente última en el mismo Dios”.

Puede leerse y ver el vídeo en este enlace.


Libros, audios y vídeos para aprovechar el verano

El verano, tiempo de descanso y acopio de fuerzas, sirve también para dedicar con serenidad ratos a la familia, a los amigos y a Dios. En esta página hay algunos textos, libros y audios sobre la vida cristiana.

Semana Santa

Como se nos sugiere en el sitio de Actividades culturales de la web de Andel, Madrid no es Sevilla pero también se puede vivir una Semana Santa muy intensa con procesiones que sirven para la piedad y el recogimiento propio de estos días. Podéis verlo en esta página.

 

El tiempo de Cuaresma.

En este enlace se puede acceder a vídeos y textos del Papa Francisco, de San Josemaría y del prelado del Opus Dei para vivir la Cuaresma y preparar la Semana Santa.

La lectura de este documento puede ayudarnos a comenzar este nuevo tiempo litúrgico.

 

 

Recomendación: 
Nuevo DVD de San Josemaría: "Cuando hablo con Dios"

Este DVD reúne 44 respuestas y consejos de San Josemaría Escrivá de Balaguer tomados de su predicación oral, realizada entre los años 1972 y 1975 en Europa y América. San Josemaría responde a las preguntas que todos llevamos en el corazón acerca de los sacramentos, la vida ordinaria,  el matrimonio y los hijos, el trabajo profesional, nuestro trato con Dios, la contradicción y el dolor… En definitiva muchos de los temas que  conforman la conducta de  un cristiano.

Se incluyen dos apuntes biográficos de San Josemaría de ocho y tres minutos de duración que resumen la vida del Fundador del Opus Dei.

Todos estos “clips” han sido publicados en la página web de la prelatura del Opus Dei, ahora se reúnen y clasifican en esta oferta unitaria.

Puede ver el tráiler, una versión completa a baja definición o, para adquirirlo, presione AQUÍ.

 

2015: Año Mariano

El Prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría, ha convocado un año mariano para rezar por la familia, que empezó el pasado 28 de diciembre. Precisamente en ese día se celebraba la festividad litúrgica de la Sagrada Familia. El año mariano terminará en la misma fiesta, que tendrá lugar el 27 de diciembre de 2015. Como veis, es una feliz coincidencia con el Xº Aniversario de Andel.

De este modo se desea "poner en las manos de la Virgen todas las necesidades de la Iglesia y de la humanidad, y secundar fielmente las intenciones del Papa", ha señalado el Prelado.

El Prelado ha extendido esta invitación a todas aquellas personas que reciben formación cristiana en las actividades organizadas por la Prelatura.

Entre otras sugerencias para vivir este año mariano, el Prelado invita a rezar en familia y con especial devoción las diversas oraciones dedicadas a la Madre de Dios, como el rosario y el Ángelus. "A través de la Virgen –ha dicho Mons. Echevarría– el Señor derramará abundantes gracias sobre la Iglesia y la sociedad civil".

 

Navidad

En este mensaje navideño, Mons. Javier Echevarría invita a vivir la Navidad sirviendo con esmero a la propia familia. Para lograrlo, propone tratar... Ver vídeo.

Del Papa: Dos actitudes de María, modelo de preparación a la Navidad.

 

 

Adviento

 

Una homilía del beato Álvaro para la 3ª semana de Adviento en este enlace.

 

Llenos de esperanza, nos preparamos en este tiempo para celebrar las fiestas de Navidad y la venida gloriosa de Jesucristo al final de los tiempos.

“Casi todas las cosas son dobles en nuestro Señor Jesucristo: doble es su nacimiento: uno, de Dios, desde toda la eternidad; otro, de la Virgen, en la plenitud de los tiempos. Doble también su descenso: el primero silencioso, como la lluvia sobre el vellón; el otro manifiesto, todavía futuro. En la primera venida fue envuelto con fajas en el pesebre; en la segunda se revestirá de luz como vestidura. En la primera soportó la cruz, sin miedo a la ignominia; en la otra vendrá escoltado por un ejército de ángeles, glorificado. No pensamos, pues, tan sólo en la venida pasada; esperamos también la por venir.” (De las Catequesis de San Cirilo, obispo de Jerusalén)

Una original felicitación de Navidad:

Imagen de previsualización de YouTube

 

 


Artículos sobre la familia.

Son enlaces a una serie de artículos muy interesantes, publicados en la página web del Opus Dei.

Educar para la vida

Libro electrónico sobre la educación de los hijos

Educar en las nuevas tecnologías

La autoridad de los padres

La dignidad de la familia

Libros para educar mejor

Las buenas maneras

Jugar para vivir (ocio 1)

Fiesta y diversión (ocio 2)

Los jóvenes y la diversión (ocio 3)

Educar en la templanza y la sobriedad I

Educar en la templanza y la sobriedad II


Artículos sobre afectividad

Cómo educar la afectividad

Cómo educar en el pudor I (los años de la niñez)

Cómo educar en el pudor II (Infancia y adolescencia)

Educar el corazón


 

Acceso al Campus Virtual:

Solicita una entrevista:

Varios


Formación Profesional

Biblioteca

Blog del APA

Blog de Capellanía

Actividades Culturales

Blog de senderismo

Centro Educativo Fuenllana

Actividades extraescolares

Recomendaciones TV

Agenda

31 de julio

Último día para solicitud de libros (on line)

1 y 4 de septiembre

Convocatoria extraordinaria (ESO y Bachillerato)

5, 6 y 7 de septiembre

Recogida de libros y uniforme

7 de septiembre

Reunión de familias de 1º de Primaria (19:00)

11 de septiembre

Primaria: primer día de clase

13 de septiembre

ESO: Primer día de clase

14 de septiembre

Bachillerato y 2º Ciclos Formativos: primer día de clase

Newsletter


Agenda Andel Agenda Andel Noticias Andel Noticias Andel

© ANDEL Promociones Educativas S.A. C/ Fuente Cisneros, 39. Alcorcón. 28922 - Madrid Condiciones de uso info@andel.es Tfno: (+34) 91 665 52 39